Prefacio

Este libro presenta una manera nueva de conceptualizar el conocimiento y sugiere una forma de observar el mundo a través de ella. Presenta la hipótesis que en el futuro cercano un nuevo tipo de conocimiento dominará la Web, especialmente en las máquinas digitales creadas por el hombre. Concluye que este nuevo conocimiento es del tipo emergente. Este ciberConocimiento se creará usando el conocimiento humano como semilla, pero crecerá automáticamente y sin la necesidad del saber humano; es necesario descubrirlo, gestionarlo, refinarlo, y distribuirlo.

Se propone captar, investigar, entender, y administrar este ciberConocimiento. Las propuestas son apoyos científico-tecnológicos para gestionar la conclusión. La primera de ellas propone que estas actividades deben llevarse a cabo desde la Academia de las Ciencias del Conocimiento. La academia tendrá tres líneas de acción: investigará el conocimiento incluyendo el ciberConocimiento, enseñará las nuevas ciencias y tecnologías necesarias para descubrir y gestionar el conocimiento nuevo, y mantendrá el esfuerzode investigación en una plataforma computacional en tiempo real que estará disponible a los interesados.  La segunda propuesta se ocupa del desarrollo de la plataforma computacional K.I.P.U. como un ente separado y propone las áreas de las que debe constar en un inicio.

Este libro habla del presente y el futuro, pero no es futurista ni especulativo. Extrapola de la realidad e incluye los avances científico-tecnológicos recientes y los proyecta en el tiempo.  Informa sobre las consecuencias de no estar alertas y preparados en las ciencias del conocimiento y de la información que deberíamos entender y dominar para no quedarnos atrás como sociedad. El dominio de estas ciencias es el primer paso, luego debemos dedicarnos a las ciencias del futuro.

Está dirigido a todas las personas sin restricciones de edad, condición, u ocupación. Esperamos que los jóvenes encuentren áreas nuevas que investigar en su búsqueda de una profesión para el futuro. Resume el avance científico-tecnológico de las ciencias de información y las tecnologías para dominarlas. Lo hace de manera sencilla y usa, en lo posible, un lenguaje llano.  Sin embargo un libro que describe cambios y contenidos sobre ciencia y tecnología siempre contendrá términos nuevos para algunos.  Está dedicado al hombre de la calle que no necesariamente está enterado de la transformación monumental y de alcance global que está ocurriendo en el mundo en las áreas de las tecnologías de la información y las del futuro, y de cómo nuestro país no está participando como creemos debería hacerlo; este libro trata de acercarlo a la realidad actual. Debemos tomar conciencia que la tan mentada sociedad global de la información y la era del conocimiento están aún lejos de nosotros, y corremos un serio riesgo para nuestra supervivencia como sociedad al rezagarnos. Tendremos muy pocas oportunidades para equipararnos con las sociedades avanzadas; los próximos pocos años serán determinantes.

Se expone el porqué y cómo el conocimiento evoluciona, y qué debemos hacer para prepararnos para los cambios de fase que se avecinan. Es decir, la modificación de la sociedad y los intereses en el mundo. Explica informalmente qué tecnologías están causando la aceleración y elabora sobre la evolución científico-tecnológica que regirá los destinos de los humanos del futuro. Esta revolución no es sólo tecnológica, es también científica, biológica y filosófica. Todas causadas por el avance tecnológico acelerado derivado de las ciencias de la información. Es este avance tecnológico que debemos comprender, asimilar, y sacarle provecho como sociedad.  La propuesta de la Academia de las Ciencias del Conocimiento es un esfuerzo para llenar el vacío ocasionado por nuestro notable rezago en estas ciencias. La academia se dedicará a investigar el conocimiento y la Web como entidades independientes y significativas en nuestras vidas. 

Describe los conocimientos en los que debemos concentrarnos para disminuir la ventaja que nos llevan las sociedades más avanzadas. Por último, describe la plataforma computacional a desarrollar y que será la encargada de reflejar nuestro progreso, diseminar el conocimiento y la experiencia adquirida, y servirnos de representante en el nuevo teatro de operaciones mundial: el ciber-espacio que se encuentra en la Web y las redes de sensores ambientales.

Es mi deseo ferviente que las personas que lean este libro se familiaricen con estos temas y que ayuden a popularizarlo después de comprender su importancia. Este libro constituye a la vez: una guía para que los jóvenes tomen nota de cómo podríanaprovechar el futuro y ajusten sus planes si así lo creen conveniente, una humilde pero seria advertencia sobre las consecuencias de no hacer nada, y por último, una propuesta a las fuerzas económicas del país para que aglutinen recursos y tomen acción respecto a lo aquí descrito si así lo creyeran conveniente; es mi sincero deseo que este libro sea una suerte de primera piedra en el proyecto de la Academia.  El avance científico-tecnológico en el mundo en los últimos 2 años, 2008 y 2009, ha tomado por sorpresa a la mayoría de observadores. Estamos convencidos que los asuntos que aquí tratamos son de gran importancia para nuestra sociedad y no se les ha dado la atención que requieren.

Francisco Mariátegui, Ph.D.

2010

 

Carátula y Contra-carátula:

Google Docs tapa.jpg

 

La introducción:

 

Capítulo 1:

 

El libro en Amazon:

ciberConocimiento (Spanish Edition)
By Francisco Mariátegui